Guia: Demo Usody (esp)

Guia: Demo Usody

Introducción

USOdy es un proveedor cloud del software de eReuse.org. En esta guía os introducimos a dos de sus principales módulos. Pueden encontrar el software en sus respectivos repositorios de Github.

Objetivos

En esta demo presentamos los dos principales módulos, el Workbench (registro y diagnóstico) y el Devicehub (inventario y gestión de dispositivos). Más específicamente, obtendremos las especificaciones de hardware del ordenador a procesar y luego realizaremos un SMART test (estado del disco duro), y una prueba de esfuerzo (stress test) y algunos benchmarks. Después de terminar el proceso subiremos los resultados a una cuenta pública o privada de Devicehub. Finalmente, veremos los resultados a través de la plataforma web Devicehub (app.usody.com) donde podremos gestionar y exportar la información del dispositivo o el certificado de borrado en caso necesario.

Requerimientos

  • Un PC con navegador web y acceso a Internet para poder acceder al Devicehub (inventario online)
  • Un PC que queramos registrar, borrar los datos o realizar test para saber el estado del equipo. Este PC debe estar conectado a Internet con un cable Ethernet, el WiFi no funciona todavía.
  • Un pendrive USB con al menos 1 GB de capacidad total.
  • Acceso a la BIOS para arrancar desde una memoria USB.
  • Una impresora de etiquetas en caso de querer imprimir tags. Como por ejemplo la Brother QL 700.

Pasos

Los siguientes pasos le guiarán a través de la principales puntos para usar correctamente los dos productos explicados anteriormente.

1 – Preparando tu live USB

  1. Descarga el archivo ISO dependiendo de si quieres un borrado con UsodyWipe o un control de calidad con UsodyRate. En caso de tener una cuenta privada tendrás tus enlaces privados donde descargar la ISO. Si no a continuación los enlaces a las imágenes ISO publicas para realizar la demo.
    1. UsodyRate-Demo (click para descargar): Control de calidad básico, utilizando un conjunto de pruebas sobre los principales componentes del dispositivo.
    2. UsodyWipe-Demo (click para descargar): Borrado básico con una forma rápida, no 100% segura, de borrar el almacenamiento de datos, usando la herramienta shred.
    3. UsodyWipe-Sectors (solo cuentas privadas). Borrado seguro de los datos, comprobando sector por sector el borrado, usando la herramienta badblocks.
  2. Necesitarás una aplicación para escribir la ISO en tu memoria USB. Si aún no tienes una, te recomendamos Etcher
  3. Graba el archivo ISO descargado en tu memoria USB.

2 – Arranca des del live USB

La mayoría de los ordenadores se inician automáticamente desde el USB. Simplemente inserte la unidad flash USB y encienda el ordenador o haga un reinicio. Deberías ver una ventana de bienvenida de eReuse.org Workbench en vivo como la siguiente
Si el ordenador no se inicia automáticamente desde el USB, intente mantener pulsada la tecla F12 cuando el ordenador se inicie por primera vez. En la mayoría de las máquinas, esto te permitirá seleccionar el dispositivo USB desde un menú de arranque específico del sistema.
F12 es la tecla más común para abrir el menú de arranque de tu sistema, pero Escape, F2 y F10 son alternativas comunes. Si no estás seguro, busca un breve mensaje cuando se inicie el sistema, que a menudo te informará sobre qué tecla debes pulsar para abrir el menú de arranque. Si ninguna de las teclas anteriores funciona, consulta esta guia.

3 – Obtención y subida de la información

El software, Workbench, está ahora procesando tu ordenador. Su pantalla debería mostrar información similar a la que se muestra a continuación. En este paso, sólo tienes que asegurarte de que tu ordenador está conectado a Internet con un cable Ethernet. Al final del proceso, la información del dispositivo se cargará automáticamente en el Devicehub (inventario) (app.usody.com).

4 – Obteniendo el ID del dispositivo

Cuando el proceso de registro y/o borrado de los datos haya terminado, su pantalla mostrará una información similar a la que se muestra a continuación. Tenga en cuenta que se muestra una URL después de Uploaded. En nuestro ejemplo, la URL es https://api.testing.usody.com/usodybeta/devices/26. El numero 26 es el ID del dispositivo. Anote el número como se muestra en su pantalla, lo usaremos para encontrar la información del dispositivo en la aplicación web más tarde.

5 – Login en el Devicehub (inventario)

  1. Si tienes una cuenta privada de USOdy, entra en app.usody.com con el correo electrónico y la contraseña de tu cuenta.
  2. En los otros casos, puedes usar la cuenta publica de Usody (hello@usody.com / usody) usando el siguiente enlace: https://app.usody.com/?email=hello@usody.com,password=usody
  Dentro del Devicehub (inventario) se puede hacer varias cosas para gestionar los dispositivos. Como crear un lote (similar a una carpeta) para poder tener ordenados y organizados los dispositivos, exportar la información del dispositivo o el certificado de borrado en caso necesario. También se pueden crear etiquetas para identificar más rápidamente los dispositivos, entre muchas otras cosas.

6 – Crear un lote y añadir dispositivos al lote

  1. Presionar el botón ‘New Temporary Lot’ de la parte izquierda y se crea un nuevo lote automáticamente con el nombre ‘New Lot’.
  2. Si seleccionas el lote a mano izquierda debajo de Temporary Lots podremos editar el nombre y la descripción dando click en el lápiz.
  3. Para añadir un dispositivo en un lote tenemos que seleccionar el dispositivo. En el menú superior derecho debe hacer clic en la opción “Lots”.
  4. Después clic en ‘Add devices to lots’, ponemos el nombre del lote en cuestión y presionamos el botón de ‘Submit’ para confirmar la asignación.
  5. Ya tenemos un lote nuevo creado y un dispositivo dentro de este lote.

7 – Exportar información del dispositivo

  1. Se puede ver la información del dispositivo introduciendo el ID del dispositivo del paso anterior en el campo de búsqueda.
  2. Haga clic en el dispositivo o los dispositivos que quieras ver la información y exportarla.
  3. En la columna de la derecha, haga clic en el botón de exportación.
  4. Click en Devices Spreadsheet (CSV) y a continuación os descargara un archivo csv (excel) con la información de los dispositivos seleccionados previamente.

8 – Vea su registro de borrado

  1. Se puede ver la información del dispositivo introduciendo el ID del dispositivo del paso anterior en el campo de búsqueda.
  2. Haga clic en el primer resultado para ver la información del dispositivo.
  3. En la columna de la derecha, haga clic en el botón de exportación.
  4. Click en Erasure certificate.

9 – Obtener el enlace publico del dispositivo

  1. Selecciona el dispositivo que quieras obtener el enlace publico (Public Link).
  2. En la columna de la derecha, haga clic en el botón de exportación.
  3. Click en Copy public links, a continuación ya tendremos en el portapapeles la URL.
  4. Por ultimo pegamos (Ctrl+V) en la barra del navegador web y se nos abrirá la información del dispositivo. A continuación tenéis un ejemplo de como es la pagina del enlace público.

10 – Gestión de las etiquetas (Tags)

Si presionamos el botón de ‘Tags’ situado arriba del todo a la derecha. Nos aparecerá una pantalla como la que hay a continuación.

10.1 – Crear e imprimir etiqueteas (Tags)

Para crear una etiqueta (Tag) debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Presionar el botón de ‘Create unnamed empty tags’.
  2. Especificar el numero de tags que queremos crear.
  3. Presionar el botón de Submit para confirmar y generar los tags.
Una vez creados si seleccionamos algunos de ellos, veremos una pantalla como la siguiente: Para imprimirlos solo tenemos que presionar el botón de ‘Print to PDF’ una vez selecionados las etiquetes que queremos imprimir, y automaticamente se nos va a descargar un archivo pdf preapardo para que una impresora de etiquetas pueda imprimirlas en papel. En este caso nosotros usamos la Brother QL 700.

10.2 – Asignación de etiquetas a un dispositivo (Tags)

Para añadir una etiqueta a un dispositivo, seguir los siguientes pasos:
  1. Seleccionar el dispositivo sobre el cuál vamos añadir la etiqueta.
  2. Presionar el botón ‘Tags’ de arriba a la derecha.
  3. Después hacemos click en ‘Add a new tag’, ponemos el nombre del tag creado anteriormente en el punt 10.1
  4. Por último presionamos el botón de ‘Submit’ para confirmar la asignación.

11 – Action Allocate

La acción Allocate se usa para gestionar el alquiler de los dispositivos. En este caso el dispositivo no cambia de propiedad. Para poner un dispositivo en estado Allocate, seguir los siguientes pasos:
  1. Seleccionar el dispositivo o los dispositivos que quieras aplicar la action Allocate.
  2. En la columna de la derecha, haga clic en el botón ‘New Action’.
  3. Click en Allocate  y a continuación se os abrirá un formulario para añadir información sobre el Allocate. *Importante: el único campo obligatorio es la fecha de inicio (‘Start date’)

12 – Exportar información de impacto

Para exportar un fichero csv con la información de impacto, seguir los siguientes pasos:
  1. Seleccionar el dispositivo o los dispositivos que quieras obtener la información de impacto.
  2. En la columna de la derecha, haga clic en el botón de exportación.
  3. Click en Metrics Spreadsheet (CSV) y a continuación os descargara un archivo csv (excel) con la información de impacto de los dispositivos seleccionados previamente.

13 – Trade

Esta acción transfiere la propiedad de dispositivos entre un usuario proveedor (supplier) y un usuario receptor (receiver). El nuevo propietario va a tener el control del dispositivo y los cambios que se realizan en el dispositivo se reflejaran en la cuenta del nuevo propietario, no obstante, mediante los informes métricas (Metrics Spreadsheet) el anterior propietario va a tener constancia de si sus dispositivos están en reutilización o si finalmente se han reciclado. Esta acción la puede iniciar el receptor (receiver) o el proveedor (supplier) y puede ser de con o sin confirmación por parte de estos. Para facilitar su comprensión a continuación explicamos todas sus casuísticas:
  • Caso 1. Trade iniciado por un receptor SIN confirmación por parte del proveedor. En este caso usted recibe un conjunto de dispositivos de un proveedor que no exija que se confirme la transferencia de su parte.
  • Caso 2. Trade iniciado por un receptor CON confirmación por parte del proveedor. En este caso usted recibe un conjunto de dispositivos de un proveedor que exija que el confirme la transferencia.
  • Caso 3. Trade iniciado por un proveedor SIN confirmación por parte del receptor. En este caso usted dona/vende un conjunto de dispositivos a un receptor y no exija que este confirme la transferencia.
  • Caso 4. Trade iniciado por un proveedor CON confirmación por parte del receptor. En este caso usted dona/vende un conjunto de dispositivos a un receptor y exija que el confirme la transferencia.
Los casos 1 y 2 son los comunes en donaciones de empresas o administración pública a cuentas de reacondicionadoras. Para poder auditar el impacto se recomienda que los proveedores hagan el trade CON confirmación desde su cuenta en USOdy. Para preservar la anonimicidad de los proveedores no es preciso que su cuenta USOdy tenga un email corporativo. Los casos 3 y 4 son los comunes en ventas o donaciones a usuarios finales. Para preservar la anonimicidad en aquellos casos que el receptor sea un particular recomendamos para un trade SIN confirmación (caso 3). En aquellos que sea una entidad se recomienda hacer el trade CON confirmación (caso 4).

Caso 1. Trade iniciado por un receptor SIN confirmación:

  1. Crear un lote temporal (ejemplo: Donation 2).
  2. Añadir en el lote temporal los dispositivos que forman parte del trade.
  3. Seleccionar el lote temporal (ejemplo: Donation 2).
  4. Clic en añadir proveedor “Add supplier”.
  5. Deseleccionar el checkbox de “confirm”.
  6. Escribir un código de trade “code” (ejemplo 9389).
  7. Clic en el botón “Submit”.
El resultado:
  1. En el sistema del receptor se ha creado un “Incoming lot”. El “Status” de los dispositivos es “Trade confirmed”.
  2. En el enlace público del dispositivo ha aparecido una acción trade, (ejemplo: https://api.usody.com/usody/devices/4QDYE)

Caso 2. Trade iniciado por un receptor CON confirmación por parte del proveedor

  1. Crear un lote temporal (ejemplo: Donation 3).
  2. Añadir en el lote temporal los dispositivos que forman parte del trade.
  3. Seleccionar el lote temporal (Donation 3).
  4. Clic en añadir proveedor “Add supplier”.
  5. Escribir el “Supplier email” (ejemplo: user@dhub.com).
  6. Seleccionar el checkbox de “confirm”.
  7. Clic en el botón “Submit”.
Después de hacer el submit en el inventario del receptor consta un incoming lot: Para finalizar el trade es preciso que el usuario proveedor confirme la transferencia. El siguiente paso debe realizarse desde la cuenta del usuario proveedor (ejemplo: user@dhub.com).
  1. El usuario proveedor (ejemplo: user@dhub.com) selecciona el lote (ejemplo: Donation 3) y todos los dispositivos para los que quiere hacer la confirmación del trade.
  2. En el menú “+ New action” hace clic en el botón “confirm”.

Caso 3. Trade iniciado por un supplier SIN confirmación por parte del receptor

  1. Crear un lote temporal (ejemplo: Donation 4).
  2. Añadir en el lote temporal los dispositivos que forman parte del trade.
  3. Seleccionar el lote temporal (ejemplo: Donation 4).
  4. Clic en añadir receptor “Add receiver”.
  5. Deseleccionar el checkbox de “confirm”.
  6. Escribir un código de trade “code” (ejempo 1111).
  7. Clic en el botón “Submit”.
Después de hacer el “Submit” el lote temporal se convierte en un “Outgoing lot” y los dispositivos quedan en “Status” Trade confirmed. El resultado es ídem caso 1.

Caso 4. Trade iniciado por un supplier CON confirmación por parte del receptor

  1. Crear un lote temporal (ejemplo: Donation 5).
  2. Añadir en el lote temporal los dispositivos que forman parte del trade.
  3. Seleccionar el lote temporal (Donation 5).
  4. Clic en añadir receptor “Add receiver”.
  5. Escribir el “Receiver email” (ejemplo: user@dhub.com).
  6. Seleccionar el checkbox de “confirm”.
  7. Clic en el botón “Submit”.
Después de hacer submit el lote temporal se convierte en un “Outgoing lot”. Para finalizar el trade es preciso que el usuario receptor confirme la transferencia. El siguiente paso debe realizarse desde la cuenta del usuario receptor (ejemplo: user@dhub.com).
  1. El usuario receptor (ejemplo: user@dhub.com) selecciona el lote (ejemplo: Donation 5) y todos los dispositivos para los que quiere hacer la confirmación del trade.
  2. En el menú “+ New action” hace clic en el botón confirm.
En el inventario del usuario receptor sale el estado confirmado. En el inventario del proveedor constará el dispositivo como reutilizado.